martes, 19 de abril de 2011

MUJERES INOLVIDABLES DE LA LITERATURA

HELENA DE TROYA: La mujer del "rostro que lanzó al mar mil naves" según relató Homero en La Ilíada.También fue presentada por Goethe en su "Fausto" como una de las grandes tentaciones del hombre.

EMMA BOVARY: La esposa del médico de provincias que en "Madame Bovary" de Gustave Flaubert se entrega a otro hombre para olvidar el ab urrimiento de su vida.


FANTINE: La desgraciada y bondadosa prostituta de "Los Miserables" de Víctor Hugo quien vende sus dientes para poder darle de comer a su adorada hija Cosette.

DOÑA BÁRBARA: alrededor de este personaje salvaje, creó el venezolano Rómulo Gallegos una novela del mismo nombre, en la que ella, Bárbara, es el símbolo de la desbordante naturaleza de América Latina.

LA SANSEVERINA: El maravilloso personaje de "La Cartuja de Parma" de Sthendhal" amada del adorable Conde Mosca, pero enamorada de Fabricio del Dongo con un amor imposible y por el que se sacrifica ante el malvado Duque de Parma.


MARGARITA GAUTIER:La generosa cortesana de "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas, cuya triste vida también inspiró a Verdi a escribir "La Traviata"


REMEDIOS LA BELLA: Uno de los personajes femeninos inolvidables creados por García Márquez en "Cien Años de Soledad". Remedios un alma llena de pureza y de una belleza celestial, desaparece del mundo de repente, elevándose a los cielos entre las sábanas que está tendiendo a secar en el patio de su casa del legendario Macondo.


MARÍA EUGENIA ALONSO:La protagonista de "Ifigenia" de la venezolana Teresa de la Parra. En esta hermosa mujer se conjuga la belleza y el espíritu de Independencia de una joven quje criada en París y acostumbrada a los lujos y novedades de la gran ciudad, se enfrenta de repente a una nueva vida en Caracas, ciudad latinoamericana donde todavía prevalecía una mentalidad colonial donde los convencionalismos y las leyes de su familia ahogan progresivamente el espíritu rebelde e independiente de la hermosa dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario